Menú

Tortugas Información

Descubre el fascinante mundo de la tortuga.

Tortugas de Agua, cuidados, alimentación y más

Cuando hablamos de las tortugas de agua hemos de tener en cuenta que se trata de uno de los reptiles más comercial dentro de nuestra sociedad. Esto se debe a que es un animal ” domestico” y a que se le puede mantener en su acuario o lugar que destinamos como su hábitat.

Aún así hemos de tener en cuenta que se trata de un animal, de un ser vivo. Por este motivo hemos de inculcarle una serie de valores a nuestros hijos para que adquieran una responsabilidad con esta mascota.

tortuga_de_aguaSi usted se encuentra en esta página es porque está pensando en adquirir o aprender a cuidar su tortuga de agua. Lo primero que he de decir es que las tortugas de agua son mucho más resistentes que sus hermanas las tortugas de tierra. Por lo que si este es tu primer reptil y más tratándose de tortugas, la mejor adquisición sería está, la de la tortuga de agua.

Además las tortugas de agua, son las más comercializadas en nuestro país. Una gran facilidad ya que a la hora de ir a nuestra tienda habitual de mascotas será la que tendrán en exposición y a la venta; ya que es más difícil encontrar las tortugas de tierra que últimamente se están poniendo también muy de moda.

Tipos de tortugas de agua

Para que usted esté familiarizado con este reptil, he de añadir que existen tres tipos o familias de tortugas, ésta sería su categorización:

  1. Emydidae: Este tipo de tortugas, son comunes en el Mississippi, florida o en la zona de las Galápagos.
  2. Chelydridae: Hablaremos más en profundidad en otra sección de esta web acerca de esta familia, que se reconoce comunmente como si fuesen las tortugas mordedoras.
  3. Trianychidae: Son un tipo de tortuga que empieza a comercializarse en nuestro país desde el año 2000 en adelante. Aunque este tipo o familia de tortugas requiere de más cuidados ya que consta de un caparazón algo más débil que el de sus hermanas y son fundamentalmente en su origen chinas.

Si quieres comprar tortugas de agua dulce antes has de saber que éstas son algo más pequeñas que las conocidas como terrestres.

Diferencia entre las de agua dulce y las marinas

He de hacer una pequeña aclaración antes de continuar entre las tortugas de agua dulce y las tortugas marinas. El tipo de las que estamos hablando y el tema central de esta página que estamos leyendo hace referencia a un tipo de reptil que no se caracteriza por tener aletas en sus patas; por lo que las hace ser un poco más torpes y lentas en el agua que las marinas. Aún así, si nos fijamos podremos darnos cuenta de que entre sus pequeños dedos existe una fina unión que les da ayuda a la hora de moverse en el agua. Más adelante le daremos información acerca de la tortuga marina.

¿Cuántos años vive una tortuga?

Las tortugas de las que estamos hablando suelen vivir un máximo de 20 años por lo que hemos de tortuga_de_agua_allimentaciontener especial cuidado a la hora de adquirir esta mascota reptil ya que son muchas las personas que finalmente optan por abandonarlas en los ríos o estanques de la ciudad. Algo que nunca se debe de hacer ya que hay un ecosistema en nuestro país que no está diseñado ni preparado para albergar una gran cantidad de estos reptiles. Cuando vaya a comprar su tortuga ha de preguntar si es de las tortugas de agua de Florida, ya que éstas viven el doble de años que las otras, llegando incluso a alcanzar los 45 o 50 años de longevidad.

¿ES SEGURA LA VENTA DE TORTUGAS DE AGUA PARA NIÑOS?

Está claro que como todo ser animal o mascota, hemos de tener un especial cuidado en la relación de éste con nuestros hijos. Cuando estas tortugas de agua son pequeñas no suponen ningún problema para nuestro hogar salvo los sustos que se puedan llevar nuestros hijos que quedarán en nada más que una anécdota. El problema surge cuando al pasar los años las tortugas han ido creciendo y cada vez adquiere más fuerza; que aunque no tienen dientes si tienen una boca en forma de pico lo suficientemente fuerte y robusta como para dar un buen mordisco. Esto lo comprobarán a lo largo de los años al cambiarle la comida ya que verán que comenzarán a morder más fuerte y a despedazar los alimentos que le demos. Con esto tampoco quiero asustarle ni decirles que tendrán en su casa un peligro; tan sólo es una advertencia para que lo tengan presente cuando este animal vaya creciendo.

Es importante, qué tanto nosotros como nuestros hijos nos lavemos las manos después de jugar o practicar los diferentes cuidados a este reptil; ya que muy pocas personas saben que a través de las heces de este reptil se puede contraer la denominada salmonelosis. Esto no debe ser un contratiempo a la hora de comprar las tortugas de agua dulce, simplemente hemos de tener cuidado con nuestra higiene y los cuidados personales cuando estemos tratando con estos reptiles.

Antes de adquirir este reptil es importante también que examine las diferentes ofertas para conocer el valor del mercado. Aquí le hablaremos de las tortugas de agua precio y comparaciones con las demás especies.

¿Cómo es el sistema de respiración?

Antes de hablar de su sistema respiratorio hemos de remarcar que tienen un cuello muy largo el cual pueden doblar y girar en casi todas direcciones. Verán que en ocasiones cuando se encuentra en el agua si están asustadas lo introducirán dentro de su caparazón, el cual no se puede separar de su piel; forman un todo unido. Aún cuando están empleando esta táctica las tortugas siguen respirando gracias a estos dos sistemas respiratorios de los que vamos a hablar a continuación:

  • Por un lado las tortugas poseen un sistema respiratorio basado en pulmones al igual que nosotros.
  • Y por otro lado tienen unas pequeñas membranas parecidas a las de los peces pero con matices, que le sirven para recoger o absorber el oxígeno del agua. Por este motivo es importante que tengan siempre el agua limpia y renovada con periodicidad.

 

Gracias a estos dos sistemas las tortugas pueden llegar aguantar debajo del agua 2 horas o más sin tener necesidad de salir de la misma para coger aire. Esto hace a la tortuga de agua una excelente nadadora y superviviente en su hábitat natural.

 

TORTUGAS DE AGUA CUIDADOS

En lo referente a los cuidados de este animal hemos de tener presente como ya hemos dicho antes, que tenemos que cambiar el agua de forma regular, para que puedan absorber el oxígeno de la misma. Sería una buena opción el instalar un filtro dentro de nuestra pecera o hábitat destinado para nuestra tortuga de agua.aquario_tortugas_agua

Seguro que en muchas ocasiones habéis podido observar como hay personas que raspan una especie de piedra para echársela en el caparazón a las tortugas. Esta piedra es calcio. Y esto se puede o debe hacer de forma que le caiga ese polvillo encima de su caparazón o dejando unas conchas de calcio en el agua, que ya se emplearán para absorber y hacer cada vez más fuerte su caparazón.

Cuando la temperatura del agua es la idónea para que hagan su vida normal estas se alimentarán de dos a tres veces al día. Esto siempre y cuando tengamos la temperatura del agua entre 25 y 29 grados. Sí la temperatura baja drasticamente las tortugas de agua invernan. Esto es algo de lo que hablaremos más adelante.

No debemos olvidar que al igual que nosotros y el resto de los seres vivos, este reptil necesita de la luz del sol para sobrevivir. Por lo que es importante tenerlas en un lugar en donde les dé algo de luz del sol o en su defecto instalemos luces artificiales como las que se le ponen a los reptiles para que puedan sustituir la función del sol.

COMIDA PARA TORTUGAS DE AGUA

Hemos de tener presente que la alimentación y el apetito de estos reptiles cambia mucho conforme a la temperatura de su ambiente. Ya que si estos reptiles no están hibernando, podremos comprobar que tienen un apetito voraz.

En lo referente a qué darles de comer, hemos de señalar que son animales omnívoros por lo que pueden comer tanto carne como pescado y vegetales. Esto es algo que nos facilita mucho la labor de la alimentación a nuestra mascota. Seguro que en muchas ocasiones has visto los típicos botes de mini langostinos o crustáceos por así llamarlos con el que se alimentan las tortugas. Pero como ya hemos señalado este puede ser sustituido por carne o pescado variado, así como varios tipos de vegetales.

¿Qué comen las tortugas de agua?

Son muchos los veterinarios y expertos en este sector de alimentación a las tortugas que señalan que también se les puede llegar a dar pienso de gato o de perro. Algo que incluso le sirve para mantenerse distraídas ya que les obliga a despedazar estos pequeños granos. Aún así siempre hemos de tener cuidado de que nuestros tortugas no se atraganten; aunque esto es algo poco probable.

Si no quieres complicarte con la alimentación de tu tortuga de agua lo mejor es que compres el pienso básico que se venden en todo tipo de tiendas de animales, el cual lleva una composición de proteínas fibra y grasas apropiadas para nuestra mascota. Una vez le demos de comer veremos cómo sigue el fondo del acuario para despedazar con sus uñas y boca este producto por lo cual es importante que el agua se encuentre limpia ya que emplean el agua para ayudarse en la digestión de ese alimentación.

Si a mayores queremos añadir cualquier producto de alimentación de nuestra mascota, podemos hacerlo con grillos, peces de agua dulce que se encargarán de cazar, escarabajos, lechuga, melón, manzana, y muchos otros.

Es importante tener cuidado con un exceso de frutas cítricas y aquellos alimentos ricos en vitamina A que pueden causar daño a nuestra mascota.

Si realmente estás interesa en este tema, tal vez deberías visitar nuestra página de qué comen las tortugas

¿Qué hacer cuando una tortuga no quiere comer?

En el siguiente vídeo te lo explicamos de la mano de uno de los expertos en la materia.

¿CÓMO SABER SI TORTUGAS DE AGUA MACHO O HEMBRA?

Esto es algo así como la pregunta del millón entre los aficionados a las tortugas de agua. Aunque a continuación te daré una serie de pautas que podrás emplear para saber si es macho o hembra.

  1. Lo primero de ello, sí adquirimos dos tortugas de agua, sería el esperarnos unos cuantos años y ver si alguna es más grande que la otra siempre que han tenido la misma alimentación. En este caso el macho será más grande y la hembra la más pequeña. Pero vamos a daros una serie de premisas con las que podéis saberlo sin tener que esperar tantos años.
  2. Una de las mejores formas para saber si es macho o hembra sería observando su abdomen. En los machos podemos ver que el abdomen tiene una ligera hendidura en el centro longitudinalmente; es decir es como si estuviese marcando pecho al igual que pasa con los hombres con una hendidura en el centro. Mientras que en las mujeres el abdomen es completamente redondo sin ninguna hendidura. Esto es algo que se puede ver muy fácilmente en la foto que os mostramos a continuación.
  3. También se puede saber observando la parte superior del caparazón de la tortuga, en la zona de la cola. Si el caparazón tiene un corte hacia dentro es que se trata de un macho para poder levantar la cola. Si el caparazón tiene forma redonda al igual que el resto del cuerpo se trataría de una hembra.
  4. Con el paso del tiempo podemos observar como el macho tiene unas uñas mucho más largas que la hembra. Aunque esto es algo que depende de la especie que nosotros hayamos comprado.
  5. Por último si puedes comparar una con la otra has de fijarte en su cola, en la zona de la cloaca qué es cómo se llama al orificio que presentan en la base de su cola. La hembra tendrá este agujero mucho más próximo a la base de la cola donde se une con el resto del cuerpo; mientras que el macho presentará esta cloaca, orificio más alejado del cuerpo, casi en la zona media de su cola.

Aprende a diferenciar su sexo con este vídeo en el que te lo explican de forma sencilla:

Aún así esto puede cambiar en función de qué tipo o especie de tortugas tengas. En este momento estamos hablando de las tortugas de agua dulce. Sí este no es tu tipo de reptil o mascota tal vez debas visitar estas otras especies de tortuga de las que hablamos en esta página web.

Tortuga florida, la tortuga de agua más famosa y la que comprarás.

Tortuga mora, muy cercana a nosotros.

Tortuga caimán, nunca has visto nada igual a esto.

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar