Tortuga Sulcata, seguro que te sorprende.

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber más acerca de la tortuga sulcata o como también es conocida, la tortuga de espolones o tortuga de los espolones.

Si lo que deseabas era comprar una tortuga sulcata, tenemos malas noticias para ti. Ya que este tipo de tortuga no se comercializa en ninguna parte del mundo, salvo en el mercado negro, por desgracia.

Seguramente hayas visto en numerosos documentales, películas o parques nacionales tortugas enormes que llegan a pesar más de 100 kilos. Pues bien, cuando se trata de este tipo de tortugas tan grandes y que son terrestres nos referimos siempre a las tortugas sulcatas.tortuga_sulcata

Aún así hemos de señalar que existen otros dos tipos de tortugas terrestres de tamaño aproximado al de la sulcata del cual hablaremos en otras páginas de nuestra web.

El hábitat natural en el que solían encontrarse este tipo de tortuga sulcata era el norte del África, pero poco a poco su número ha ido disminuyendo debido a su comercialización y su caza. Tampoco le ha beneficiado el que las poblaciones y culturas del norte de África se hayan expandido ya que han limitado aún más el terreno o zona de exploración de este reptil.

En lo referente a la hibernación de este tipo de tortuga, hemos de señalar que es de las pocas tortugas que no hibernan ya que como hemos mencionado anteriormente su hábitat natural es el norte de África. Algo que le proporciona una temperatura apropiada para su vida a lo largo de todo el año.

Terrario para tortuga sulcata

Este tipo de reptil no necesita un terrario por así decirlo, ya que al no estar permitida su venta, esta tan sólo vive en Parques Nacionales. Si quieres saber más acerca de los cuidados y el mantenimiento de un terrario para una tortuga de tierra te aconsejamos que visites nuestro apartado de terrarios para tortugas de tierra.

terrario_tortuga_sulcata

Comida para tortuga sulcata

Es con diferencia una de las 5 tortugas de tierra que más come, ya que al no hibernar como hemos dicho anteriormente, se pasa todo el año ingiriendo alimentos. Sin contar que su gran tamaño de aproximadamente 80 centímetros y su peso de 100 kilos la obligan a ingerir enormes cantidades de comida a lo largo de todo el año.

Tortuga sulcata cuidados

Se trata de una especie que no necesita excesivos cuidados, ya que es fuerte y robusta. Pero sí es cierto que aunque antes hemos dicho que en invierno no hibernan debido a que suelen vivir en el norte de África donde no hace tanto frío. Hemos de señalar que en los parques naturales de Europa, durante los periodos de invierno es aconsejable mantenerlas en un terrario o zona especial para ellas, en el cual la temperatura ambiente sea superior a la de la calle en invierno. Si no se hace esto la tortuga sulcata podría sufrir mucho.

comida_tortuga_sulcata

Anteriormente hemos comentado en otros sitios de esta página, que lamentablemente la tortuga sulcata estaba prohibida. Esto está todo regulado a través del convenio CITES. Mediante el cual se establece que se podrán vender algunos ejemplares de tortuga sulcata siempre y cuando hayan nacido en cautiverio y en granjas reconocidas por el convenio que mencionábamos anteriormente. Aunque si usted está interesado en adquirir uno de estos reptiles, le comento que los trámites no son sencillos y qué en ocasiones se suelen denegar cuando se solicita este animal para tenerlo como mascota, ya que son pocos los ejemplares que quedan hoy en día.

 

Le recomiendo visitar nuestra página de Tortugas de tierra si quiere más información acerca de:

  • Tortuga sulcata alimentación.
  • Tortuga sulcata crecimiento.
  • Y muchos otros detalles muy pronto en este mismo apartado.

22 thoughts on “Tortuga Sulcata, seguro que te sorprende.

  • mayo 7, 2017 at 10:10 pm
    Permalink

    Hola que tal, mi nombre es Claudia, me gustaría saber algo en especifico, si una sulcata pasa tiempo bajo el sol y salen burbujas como de baba de la boca, que pudiese hacerse? Y como podríamos ayudarla?

    Reply
    • mayo 8, 2017 at 11:16 pm
      Permalink

      Hola Claudia, necesitamos más datos.
      Cual es la humedad y la temperatura donde se encuentra tu tortuga?
      La acabas de comprar? porque a veces se produce por las temperaturas bajas a las que las someten durante el viaje o algunas tiendas.

      También puedes hablar con la tienda en las que te las vendieron si hace poco de ello.

      Saludos

      Reply
  • agosto 20, 2017 at 3:44 pm
    Permalink

    Buenos días soy de asturias y tengo dos sulcatas de 4 años me gustaría saber si las podría tener en el jardín al aire libre ya que ya sin grandes para el terrario y teniendo en cuenta el clima de aquí de asturias.
    Gracias CARLOS

    Reply
    • agosto 25, 2017 at 3:56 pm
      Permalink

      En teoría sí que podrías. Lo ideal es que pruebes unas horas al día y veas como se comportan, sobretodo ahora en verano… observa si siguen comiendo bien y si se mantienen activas… después ya es todo cuestión de lógica. Depende mucho de la finca y del “microclima” del terreno, sombras, viento, humedad, etc… Todo es cuestión de ir probando poco a poco.
      Muchas gracias por contar con nosotros para tu consulta.

      Reply
  • septiembre 5, 2017 at 5:19 pm
    Permalink

    Buenas. Nos gustan mucho los animales, y un conocido nos regalo dos sulcatas pequeñas que habia adquirido de mala manera y no sabia cuidarlas. estaban dentro de una caja de carton con lechugas… (lamentable, si…). Nos informamos de lo que estas tortugas requerian y les hicimos un terrario con una vitrina del ikea puesta en horizontal. Colocamos piedras y troncos de vid de acuarios que hemos tenido para que trepasen e hiciesen ejercicio, y lamparas de varios tipos con temporizadores. una de ellas pese a nuestros esfuerzos fallecio (no crecia ni comia como la otra, desde el principio estaba debil por las carencias y el trato recibido).
    Atuin esta tan fuerte, que este verano en Francia de camping, ha vivido 15 dias en un invernadero de cactus enorme con otras 5 tortugas. Alguna 4 veces mas grande que ella y comprobamos que es macho ya que “mochaba” a todas las tortugas y estas no le respondian, las montaba (durante horas).
    Asi que hemos decidido buscar la forma de que regrese a su hogar en África. Si conoceis alguna asociación de tortugas o si me podeis dar algun consejo os lo agradecería en el alma. Un saludo.

    Reply
    • octubre 17, 2017 at 5:31 pm
      Permalink

      Muchas gracias por contactarnos y por tu amor hacia estos preciosos animales. Si quieres puedes probar a contactar con esta asociación, creo que tienen contactos con centros en varios continentes asociacionchelonia.org. Ojalá puedan gestionarlo ellos. Un abrazo!

      Reply
  • septiembre 11, 2017 at 12:13 am
    Permalink

    Buenas noches,
    Tenemos una sulcata de 7 años, que creíamos que es hembra por la forma del caparazón en la zona de la barriga, pero ahora vemos que saca una trompa grande por debajo al orinar, eso significa que es macho?

    Reply
    • octubre 17, 2017 at 5:39 pm
      Permalink

      Tiene muchas posibilidades de ser así Cristina. Un saludo!

      Reply
  • septiembre 19, 2017 at 11:18 pm
    Permalink

    Tengo una tortuga salvaje ya hace mas de 5 años. El otro dia notamos un liquido alrededor de la boca y moscones dandole vuelta. La saqué de el lugar donde estaba le limpié la boca y la estoy controlando pero hace gemidos.

    Reply
    • octubre 17, 2017 at 5:34 pm
      Permalink

      Hola Lilia, te recomendamos llevarla al veterinario para que le eche un vistazo, puede no ser nada pero sería lo ideal. Saludos.

      Reply
  • noviembre 2, 2017 at 6:18 pm
    Permalink

    Hola tengo una tortuga sulcata y tengo una duda que no se si es normal o falta de algo.se lleva todo el día dormida la despierto come y a dormir .quiero saber si es normal gracias

    Reply
    • noviembre 13, 2017 at 6:40 pm
      Permalink

      En esta época del año puede ser bastante normal. pero si notas otros síntomas acércasela a tu veterinario de confianza para que la examine con detenimiento. Saludos!

      Reply
  • noviembre 3, 2017 at 11:15 pm
    Permalink

    Hola, donde puedo entregar una sulcata y que la cuiden apropiadamente. De preferencia con ustedes. Soy de Mexico

    Reply
    • noviembre 13, 2017 at 6:42 pm
      Permalink

      Hola! Si quieres puedes probar a contactar con esta asociación, creo que tienen contactos con centros en varios continentes: asociacionchelonia.org.

      Reply
  • noviembre 16, 2017 at 12:18 am
    Permalink

    Hola cuales son los otros dos tipos de tortugas q existen con el tamaño aproximado.

    Reply
    • noviembre 30, 2017 at 11:53 pm
      Permalink

      Hola Adi.

      Aquí en la portada de nuestra web lo puedes ver, a través de los diferentes enlaces en los cuales te informamos de todas las características y tipos de tortugas que existen.

      Reply
  • diciembre 28, 2017 at 11:14 pm
    Permalink

    Hola buenas, a mediados del pasado mes de julio me regalaron una tortuga sulcata. Los dos primeros meses la tenia en el pueblo y estaba genial, se movia un monton, y en el mes de septiembre me la lleve a valencia y hasta hace dos semanas estaba igual, pero desde hace dos semanaa dejo de comer como lo hacia regularmente y comenzo a dormir mucho. Desde hace dos dias no come nada y solo duerme y hace dos horas me la he encontrado en su terrario con la cabeza metida en el caparazon y las patas salidas, a parte esta super rigida.
    Estoy bastante preocupado ya que no se si es que ha fallecido o esta de algun modo en estado de vida latente. Me gustaria saber si ustedes saben que le pasa
    Gracias por su ayuda de antemano, un saludo

    Reply
  • enero 8, 2018 at 11:11 pm
    Permalink

    Buenas noches
    Hemos comprado una tortuga sulcata hace poco, se pasa el dia durmiendo, ni siquiere la hemos visto ni comer ni beber y la comida esta intacta, hoy nos hemos dado cuenta q hay un ojo q ni siquiera abre, es normal q.este tan apatica? En la tienda nos han dicho q es normal, nos han dado terrario y manta térmica
    Gracias de antemano

    Reply
    • febrero 20, 2018 at 6:36 pm
      Permalink

      Hola Carlos.

      Es normal, ya verás como con el aumento de las temperaturas se espabila más. De todas formas visita un veterinario para quedarte más tranquilo.

      Reply
  • enero 24, 2018 at 7:32 pm
    Permalink

    Buenas! Hace poco que tenemos una sulcata, desde hace solo unos meses y es pequeña. Me fijo Bastante en ella y su comportamiento y desde hace un tiempo se le ha ido poniendo la cara de color blanco, pero no en su totalidad. Es normal ese color blanco?

    Reply
  • febrero 8, 2018 at 6:05 am
    Permalink

    Hola Dios te bendiga te escribe Gina de P.R tengo una zulcata de 8 años no quiere comer y no puede hacer popo.Me dijeron q le diera un bajo de María con agua templada en la piscina.O que es bueno para ablandarlo

    Reply
    • febrero 20, 2018 at 6:33 pm
      Permalink

      Hola Gina
      Existen alimentos en las tiendas que les sirven para ablandar, sino un veterinario tb le orientará en este problema con algún medicamento.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar