Menú

Tortugas Información

Descubre el fascinante mundo de la tortuga.

Tortuga marina características y cuidados.

Antes de nada hemos de saber que el nombre científico de la tortuga marina es: Chelonioidea. Y se trata de un reptil de sangre fría que habitan por norma general en los océanos tropicales, que del mismo modo pertenece a los clasificados como quelonioideos. Por lo tanto queda resuelta la duda de tortuga marina nombre científico.tortuga_marina

La diferencia principal entre este tipo de tortugas y las tortugas de agua dulce de las que ya os hemos hablado antes, es que las tortugas marinas se pasan toda su vida en el mar o en el océano, y tan solo tocaran tierra para poner los huevos y anidar.

Con respeto a lo que acabamos de comentar hemos de hacer un pequeño matiz. Existen dos tipos de tortugas marinas en lo referente a su comportamiento. Unas las podemos ver en pequeñas lagunas, estuarios o bahías que es lo que se conocería como aguas poco profundas. Mientras que otro tipo de tortuga marina prefiere vivir permanentemente en el mar, en zona abierta donde puede obtener mayores profundidades y un alimento más diverso, pero como ya hemos dicho cualquiera de los dos tipos de tortuga marina solo tocan tierra o permanecen durante tiempo en la tierra de las playas por ejemplo para anidar y poner sus huevos.

Por lo que por norma general el lugar donde vive la tortuga marina, será en su mayoría en el mar, incluso para descansar y relacionarse con el resto de sus iguales.

Características de la tortuga marina

Dos son las características principales que diferencian a esta especie de reptil de sus allegados:

  1. Aunque en nuestra cultura hablamos con el nombre de tortuga para referirnos a las personas que se mueven de forma lenta, hemos de dejar claro que este reptil es capaz de moverse a velocidades de entre 27 y 38 km/h en el mar.caracteristicas_tortugas_marinas
  2. Aparte de su velocidad en el mar, hemos de destacar que este tipo de tortuga tiene una característica o mejor dicho, un defecto que la diferencia de las demás. Y es que las vértebras de su cuerpo, en total unas 8, le prohíben el introducir su cuello y cabeza dentro del caparazón.

Tortuga marina en peligro de extinción

Este reptil hoy en día se encuentra en peligro de extinción por los mismos motivos que le ocurren a sus primas o hermanas las tortugas de tierra del norte de África por ejemplo. Esto es debido a numerosos factores que comentaremos a continuación:

  • En muchas ocasiones quedan atrapadas entre las redes de los barcos de pesca, llegando a producirse las numerosas heridas por estas cuerdas o redes cuando intentan escapar, que lamentablemente en algunas ocasiones son letales para ellas.
  • Del mismo modo tienen fuertes depredadores que están constantemente a su acecho; algunos de ellos son los tiburones y las orcas.
  • Por último, hemos de destacar que su depredador más feroz es como para todas las especies el hombre. Debido a que de la tortuga marina se puede aprovechar todo, tanto su caparazón, como sus huesos y carne. Incluso hay personas que van más allá y comercian con los huevos de estas tortugas marinas vendiéndolos como si se tratase de afrodisíacos.

Ciclo de vida de la tortuga marina

En primer lugar podemos añadir antes de comenzar a hablar de la reproducción de las tortugas marinas, que éstas pueden llegar a vivir en libertad de 150 a 200 años.

Aunque como os comentaremos a continuación cuando nacen, solo un pequeño porcentaje de las crías o de los huevos mejor dicho, podrán llegar a la etapa adulta. Os lo contamos todo a continuación:

La reproducción de las tortugas marinas al margen de que vivan en aguas profundas o no, siempre se llevará a cabo en aguas poco profundas mediante el cual el macho introduce el esperma dentro de la hembra, la cual tiene la capacidad de conserva este esperma durante varios años.

tortuga_marina_peligro_extincion

Acto seguido, describimos las siguientes etapas por las que pasan estos huevos después de la copulación:

  1. Los huevos se formarán en el interior de la hembra en un plazo de entre dos y tres semanas.
  2. Posteriormente la hembra saldrá del agua para hacer un nido en poco tiempo, de aproximadamente medio metro de ancho. Allí suelen depositar una media de entre 50 y 100 huevos por cada puesta.
  3. Una vez hecho esto, la madre tapa los huevos pero no a mucha profundidad. Dependiendo de la temperatura a la que se encuentra el nido dónde están estos huevos se determinará si nacen machos o hembras. Este período dura alrededor de 60 días.
  4. Aún cuando los huevos se encuentran en el nido corren el peligro de ser cazados por animales que rastreen su olor o incluso por el propio hombre, ya sea para venderlos como afrodisíaco como comentábamos antes, o simplemente por curiosidad como hacen muchos turistas.
  5. En un último momento cuando eclosionan los huevos, estas crías siguen estando en peligro ya que están en manos de depredadores como gaviotas o pelícanos, mientras no consiguen alcanzar las profundidades del agua.

Por este motivo es por el que se dice que tan solo un pequeño porcentaje de estas crías llegarán a ser tortugas marinas adultas qué pueden llegar a vivir como hemos dicho entre 150 y 200 años.

Alimentación de la tortuga marina

Hablando de este tipo de tortugas, se diferencian principalmente entre las tortugas de agua dulce, en qué las tortugas de mar o marinas son omnívoras; mientras que las tortugas de agua dulce como ya hemos comentado son carnívoras casi en exclusiva.

Por lo que la alimentación de la tortuga marina será principalmente: algas, esponjas de mar, coral y peces, moluscos y cualquier tipo de alga o plantas marinas que se encuentren a su alcance. Ya dentro de las tortugas marinas existen diferentes comportamientos, ya que se han visto tortugas marinas excesivamente carnívoras que sienten predilección por alimentarse de pequeños pulpos o medusas. Todo esto va en función de su hábitat y de sus costumbres adquiridas.

Enlaces de interés:

Tortuga, alimentación, cuidados, etc…

Tortugas de agua

Tortugas terrestres

¿Cómo alimentar a mi mascota?

Tortuga mora y la caimán.

Deja un comentario